miércoles, 16 de junio de 2010

Con precisión Suiza: España - Suiza (por Henry)

Por favor, no me DESpierten:

Hay una teoría que dice que allá por septiembre de 2004, tras el debut de Luis Aragonés como seleccionador, se abrió en España una nueva realidad futbolística que consistía en hundir el mito de la eliminación en 4ºos cuyas causas con el paso del tiempo parecían estar más cerca de lo divino que de lo humano y de paso dejar de vender humo en las previas y presentarnos como candidatos a la eternidad en un mundial. El plan del sabio de Hortaleza (L.A) era la bomba, consistía en hacer lo mismo que se venia haciendo en las categorías inferiores y que nos había hecho campeones de todo y esperar que el tiempo nos diese una oportunidad. Ésta llegó 4 años más tarde y con el éxito conseguido y en el punto más alto de su carrera, el sabio decidió abandonar su puesto. Lo siguiente que pasó, después de varias iniciativas y otros candidatos, es que salió Vicente del Bosque (ojo al juego de palabras), se limitó a no abrir mucho la boca, salir sólo en los momentos importantes y acompañar a los verdaderos héroes hasta el momento de la verdad. Con la política de jugar todos juntitos o mirar los partidos desde el banquillo, nos clasificó invictus para el mundial y en esas estamos, como dicen los toreros antes de salir a la plaza, "en capilla", esperando que se abran las puertas del cielo para nosotros... algunos dicen que es todo un sueño, y que lo último que podría pasar en este mundo es que España salga como campeón de un Mundial... yo sólo puedo decir que si es así, por favor no me DESpierten.


RIING!!, RIING!! el despertador suizo:

Sonó a las 16:00 de hoy, que como saben los que me conocen es la hora por defecto que tiene mi despertador. Me levanté raro, respirando como un aire de espejismo en el ambiente... como si nada fuera real y el sueño del que despertaba fuera infinitamente más largo que 4 escasas horas. Debutaba España como campeona de Europa en un Mundial en África y el rival era Suiza...tuve que mirar la entrada HDMI de mi TV para comprobar que no me había dejado la Playstation encendida, pero no... Hoy todo era real.


La preocupación en las horas previas de España era demostrar que éramos los guardianes de la luz del fútbol, el supuesto buen juego, el TIKI-TAKA (dominar los partidos por medio de la posesión y el toque de balón). Toda esa luz la personificaba la figura de Iniesta (igual por eso es tan blanco) y su concurso en este partido.


VICENTE (el del bosque):

No sólo puso a Iniesta de inicio, sino que lo acompañó de Xavi, Xabi Alonso, Busquets y Silva... se le pasó poner a Fabregas de 9!!, pero la vacante en la delantera la ocupó Villa que, al igual que en el último tramo de liga y en la elección de su futuro, estuvo especialmente desafortunado. Así lo que antes era un MEDIO para conseguir un fin (el gol de Torres y/o Villa) ahora se había convertido en un fin en sí mismo, (hablo del TIKI-TAKA) y después de un 78% de posesión Española, Suiza lanzaba el primer corner del partido en el min10 y Torres miraba desde el banquillo cómo Piqué (un central) hacía la de Ronaldo en el área helvética (regateó como el brasileiro y definió a la portuguesa). En el min. 34 se retiró lesionado Senderos, un central suizo que había jugado 3 partidos en todo el año y cuyos padres viven a 10Km de mi casa, un amigo vamos (AJ empezaba a manipular el plan A). Fue una 1ª parte en la que la jugada más larga de Suiza duró 40 segundos y la más corta de España 2min y medio normalmente todas falladas en su definición final por un medio-campista (que raro, no?), la última en el min44 le cayó a Villa y sólo ante el portero la quiso poner en la escuadra pero se le fue a saque de lateral.


España empezó la 2ª parte con otra energía y mirando a Benaglio (portero suizo), no había pasado un minuto y ya estábamos lanzando un corner, en el min2 el segundo y en el 4 el 3º... parecía que el gol era cuestión de tiempo, y así fue, en el min 7 GOOL!! de Fernandes!!!...el españolito de a pie que escuchaba el partido por radio gritó GOOOOOL!!, pero NO, para mas inri Fernandes era un suizo, que un alarde de comprensión del TIKI-TAKA de la 1º parte, enlazó una jugada de no menos de 7 toques seguidos que rebotando llevó el balón a la red...Yo vista la puesta en escena del gol, no me costó reconocer la mano de Ben (un ser superior) en todo lo que estaba pasando (estaba claro que alguien había convocado los fantasmas del pasado) y me dispuse a ver prodigios, 2 o 3 tiros que se van por centímetros (Iniesta y Navas), uno que se va por milímetros (Xabi), un cambio por lesión (por supuesto de Iniesta) y otros dos a la desesperada (Torres y Navas) y, básicamente como si tratase de una olimpiada más que un mundial, comencé a ver volar la jabulani por los aires, y no volvió a tocar la hierba de Durban.


El partido terminó con la primera victoria de Suiza frente a España en la historia (15 derrotas y 3 empates) y la segunda derrota de Vicente (el del bosque) como seleccionador nacional. La anterior había sido en las semifinales de la copa confederaciones, también en Sudáfrica y contra USA... (se ve que elige mejor las citas que una agencia de encuentros) aquella nos privó de una final con Brasil en un campeonato FIFA (un sueño) y ésta en el mejor de los casos parece que nos obligaría a cruzarnos con ellos en 8ºs de un mundial (una pesadilla).


Vistos ya todos los equipos me pareció ver un mundial que reconoce los códigos del futbol: el 1ºgol lo hicieron los locales, el 1º expulsado fue un uruguayo, el hat-trick de Messi con Argentina, la goleada alemana por no hablar de los porteros ingleses, creo que el tema se nos fue de las manos... incluso diría que pasó de la raya...hasta hoy sólo faltaba la sorpresa y la decepción... ya no falta nada. Para los analistas que daban a España como finalista, decirles que no pudieron estar más acertados, el próximo partido ya es una final para España, contra Honduras... quien dijo que ganar un mundial era difícil?


Una imagen vale mas que 1000 palabras

En el mundial de las vuvuzelas... igual no habría que haber subestimado a los alpinos

5 comentarios:

  1. Jajajaja, Excelente Hen, gracias por la buena onda a pesar de las circunstancias... Que te sea leve (o sea que no os cruceis con Brasil)!

    ResponderEliminar
  2. Buena Hen, vamos que todavia faltan 2 partidos y clasifican.

    ResponderEliminar
  3. jejejej, genial la nota Hen!!
    Esperemos que no se den tooodas las fijas de los mundiales (sinó se va la 6º para los verde-amarellos...)
    Vamos, ánimo, yo confio en que van a hacer un excelente Mundial!!!, solo traten de mejorar la puntería en estos 4 añitos que faltan...

    ResponderEliminar
  4. jajaja excelente hen! van a clasificar vas a ver.. y todavia tienen chance hasta de terminar 1eros.. va a ser un grupo muy entreverado.

    ResponderEliminar
  5. Una review entretenidísima, Henry. Un tropezón no es caída y hay por delante dos oportunidades más

    No puedo colgar fotos, pero decile a los armadores del blog que te muestre una de un juguete infantil que hay por aqui, que se llama TIKI-TAKA. Dejo a Uds la construcción de analogías...

    ResponderEliminar