domingo, 27 de junio de 2010

Azul oscuro, casi negro: España - Chile (por Henry)

Así se presento hoy España para jugar su partido contra la Roja, la selección chilena de Bielsa. El partido que cerraba la fase de grupos se venia con aroma de primer partido grande del Mundial y terminó con un aire de última jornada de liga regional (con el equipo del chico del alcalde jugándose el descenso). Pero no empecemos la casa por el tejado y vayamos con los himnos... el de chile se me hizo especialmente largo una especie de Verdi+Sabina a la que contestó España con su elaborado La-La-La, dejando claro el porqué de nuestro legado cultural (no tenemos iniciativa ni para poner letra al himno).


La FIFA no dejó a España jugar con su segunda equipación completa y nos obligó a jugar con medias y pantalón blancos, un look improvisado que no ayudaba a un equipo sumido en plena crisis de identidad. Igual por el uniforme propio o porque Bielsa sacó a los suyos con el mono de trabajo puesto, los primeros 20min de partido fueron claramente de Chile, con una gran presión en el medio y mucha rapidez entre líneas lo que provocó, tras un par de avisos previos de Torres, la primera ocasión clara del partido una gran pared tirada en derecha por Beasejour la remató a las nubes M.González que llegaba sólo al 2º palo. Al telespectador español le costaba reconocer a su equipo (uniforme) y al equipo su juego y no podia más que sacudirse el dominio chileno con patadones disfrazados de pases largos. En uno de esos medidos" y templados" centros de más de 30m., Bravo (portero de chile) decidió hacer honor a su nombre y cambiar la foto previa del partido, con una salida más arriesgada que la de N.Amstrong en julio del 69 provocó que el balón le cayese a Villa a más de 40m que con la portería vacía demostró que la Jabulani no anda tan lejos de otras pelotas, es cuestión de saberlas tocar. 0-1.

Toro Bravo y Torero asturiano


Con su gol Villa igualó al pipa y Vitek en éste y se convirtió en el máximo goleador español en la historia de los mundiales; para un equipo que había creado hasta 49 ocasiones de gol y había convertido 2 contra Honduras, marcar a la 1ª y a puerta vacía fue más que un alivio y se notó, Busquets y Xabi empezaron a adueñarse del mediocampo y a conectar con Xavi e Iniesta que activaron el piloto automático del juego de toque español anulando la agobiante presión de Chile.


El árbitro del partido fue el mexicano chiki-Drácula (personaje ya clásico del blog), y en un partido que enfrentaba a las dos Rojas la pregunta era cuanto tiempo tardaría en hacer sangre; a los 20min chile acumulaba hasta 3 amarillas (si bien es cierto que su parcial era de 14-0 en faltas), y tras contenerse con un posible penal a Torres y una entrada por detrás a Iniesta, chiki-Drácula no tardó en mostrar la Roja que le faltaba al partido a Estrada (lateral chileno) que tropezó con Torres en una contra que Iniesta culminó con otro pase preciso en esta ocasión a la red de la portería de Bravo.


(Click en la imagen para ver la secuencia de la falta)


Con el 0-2 y uno más, España se sintió más liberada que Kate en una jaula y por primera vez desde su llegada a SUD comenzó a jugar "al fútbol y no a trabajar" un partido, el resultado en los minutos que quedaban hasta el descanso fue un baile de tal calibre que hacia parecer a la Jabulani un Tango y a Chile un equipo de Bielsa.


La segunda parte comenzó con dos cambios chilenos, entraron Millar y Paredes (como insinuando un infierno de juego colectivo) por Valdivia y M.González. Con un inicio igual de dinámico que el de la primera parte, Chile sorprendió a España y prácticamente en la 1ª jugada de la reanudación Millar anotaba el 1-2 para Chile. España tembló con la réplica chilena (sorry Nachete pero tenia que caer... ups sorry otra vez) y cómo si fuera un cine nos preparamos para ver un desastre de 2ªparte. Y en efecto así fue, pero para el resto del planeta y el fútbol en general, y es que lo único que puedo decir tras el gol de Millas es que me gustó Chile porque estuvo como ausente y España porque no atacó a la desesperada. Y es que lo que parecían unos minutos de tanteo tras el nuevo escenario planteado por el gol chileno, se convirtió en una de las 2ªs partes más sonRojantes de la historia de los mundiales... nadie volvió a tirar a puerta (lo he comprobado) y lo ocurrido durante los 15min finales en otros deportes como el balonmano se llama pasividad y es sancionable, en el boxeo tongo y en ocasiones es recomendable y en el mundo del entretenimiento se llama 6ªTemp de Lost y es evitable.


En fin... todo sea por el futuro de nuestras reviús y porque el Mundial siga hablando español, pasaron España como 1ª y Chile como 2ª del grupo H que al final resultó ser como Lost... la manera más complicada de resolver una obviedad.

3 comentarios:

  1. Jajajajaja la 6ta de Lost, muy bueno!
    Que grande Villa hizo un gol de la escuela del loco Palermo.
    Y que grande el niño, no se comio el caño con una tortuga.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Hen, sobre todo el final y la secuencia de la falta. Espermos que la del martes vuelva a ser sobre una victoria de tu equipo!

    ResponderEliminar
  3. España tembló con la réplica de Chile (chiste cruel) jejejejeje

    ResponderEliminar