viernes, 2 de julio de 2010

What's uuuuuup?! (Que aconteçeu?!): Paises Bajos - Brasil (por Kelvin)

Esta parecía ser la gran oportunidad de América. Sobre todo, estando en problemas la mayoría del conjunto de Europa. Y ahora, más que nunca, daba la impresión de que la crisis se extendería a Holanda. Los analistas se esforzaron en explicar este déficit con el hecho de que los países europeos van a buscar su materia prima a los semilleros de sudamérica para llenar las bancas de Manchester, Madrid, Barcelona, Milan, entre otras. Esta importación de recursos por parte de las metrópolis, sumada a la especulación, parecía ser la justificación de la crisis en Europa.


La Naranja, más molesta que nunca.


Pero mejor hablemos de fútbol. La tarde de Port Elizabeth tuvo como marco al encuentro entre brasileños y paisanos bajist... holandeses. La presentación de los equipos comenzó de forma inverosímil: con un discurso en contra del racismo pronunciado por Gio Van Bronckhorst. Algo al menos irónico en boca de un holandés, justamente en Sudáfrica.

Sneijder saludó a sus compañeros del Inter, o sea la mayoría de los brasileños, y dio el puntapié inicial. Siendo el encargado del seguimiento del seleccionado naranja (Gracias, Vago ¬¬. Encima los europeos *spoiler* se aseguraron un séptimo partido *spoiler*) pido disculpas a Nico ya que me resulta imposible relatar el primer tiempo sin nombrar casi exclusivamente a los Pentacampeones.

Ya de entrada se vio un Brasil arrollador, Bastos pisaba las dos áreas, relegando a Robben tan a la raya que le vio mas la cara a los suplentes que a los titulares. Y ya a los diez minutos Felipe Melo asistió magistrálmente a Robinho, que anotó el primer tanto. El pase dejó pintados a los holandeses que se miraban como diciendo: "Ah bueno! Si el más rústico hizo este pase, Kaka nos hace una brochet".

La superioridad brasileña se hizo patente cuando el exquisito Robinho gambeteó a 3 nerlandeses y pasó a Luis Fabiano quien habilito de taco a Kaka. El merengue definió ya casi festejando el gol, justo cuando el guardavallas Stekelenburg hizo una parada histórica.

Los intentos de los dirigidos por Van Marwijk se limitaban a Arjen "calesita" Robben, quien culminaba cada ataque rebotando contra Juan o Lucio. Al promediar el primer tiempo, Dani Alvez se erigió en figura excluyente, y me estremecí al pensar que originalmente estaba calentando la banca verdeamarella.

Asi culminó el primer tiempo con la sensación de que los sudamericanos le estaban "haciendo precio" a los europeos con el escazo 1 a 0.

A la luz de lo que ocurriría después, algo extraño y no identificado debió haber sucedido en el vestuario Brasileño. Las malas lenguas dicen que este personaje misterioso estuvo rellenando las provisiones de Gatorei con que se refrescarían los dirigidos por Dunga.


A los 52 minutos, cuando todos los de la Llave de la Muerte (saludos, Henry) nos estabamos preguntando quién sería el desgraciado que jugaría la final contra el Scratch, Robben jugó rápido un tiro libre. Sneijder envió un centro al tiempo que Felipe Melo se encargo de marcar un gol en contra. Julio Cesar parecia decir:"Voçe tambem, bruto, hijo***". 1 a 1.

Entonces Brasil acusó el mazaso y se desmoronó. Me hizo acordar a un Misty de Lacerta cuando sucumbió contra Seiya una vez que entró el primer Meteoro Pegaso.

Entonces Holanda sacó todo su oficio para jugar como en un potrero. No por el estilo de juego habilidoso, si no porque el césped de Port Elizabeth tenía más que ver con un campo bombardeado de Afganistán que con un estadio mundialista.


Que no los confunda la foto. Es Port Elizabeth, no son las tierras áridas de Tarsonis.


Ni tuve tiempo de pellizcarme, que ya el Scratch terminó su transformación en el Escracho. En una jugada vieja como el fútbol, el enganche del Inter anotó el segundo de Holanda de cabeza. Si, en una jugada preparada! La Naranja Mecánica llora, pero está en 'semis'.

Para coronar una brillante actuación, Felipe Melo se hizo expulsar al hacer una demostración de jogo bonito pisando... a Robben.

Entonces Kaka pareció interrumpir su letargo e intentó un par de ataques mas por vergüenza que por otra cosa, pero no se quedaron en más que saques de esquina que Stekelenburg encontró sin peligro significativo. Más hirientes fueron los contrataques comandados por Kuyt, aunque le perdonaron la vida al arquero del Inter.

Así termina la historia del Pentacampeao en Sudáfrica. No faltaron los oportunistas que hicieron leña del árbol caído. Que fue culpa de Dunga, de Felipe Melo, de Julio Cesar, de Mick Jagger(!)... Su majestad satánica estuvo estuvo presente en la eliminación de USA, Inglaterra y ahora Brasil. Esperemos que ahora aliente a Alemania (You can't always get what you want, but if you try sometimes you just may...eliminate Argentina).

Se estrecha el camino hacia la final. Quedan en el camino los rostros tristes de los torcedores del Penta, de Dunga y de los italianos que perdieron la oportunidad de alcanzar en copas a Brasil.

Quedan contentos los holandeses, yo (porque al final no aposté por Brasil en el Bwin) y los argentinos (al menos por 24 horas...).

Van Marwijk: "Para los que no creyeron en esta selección, para los que me trataron como una basura, hoy estamos en Semis. Le agradezco a los jugadores y al pueblo holandés. Y a los que me critican, que me la sigan fumando. (tudu legal)"

1 comentario:

  1. Y la encuesta?? perdimos todos!! ....pero que pena...! :)
    Espero que Mick Jagger vaya mañana para ver a Alemania!!!!!!

    ResponderEliminar