jueves, 1 de julio de 2010

"Para Guay, España": España - Portugal (por Henry)

Recordando cómo le fue a Guardiola frente al Inter, al enterarme de que Queiroz había elegido proyectar "Invictus" para motivar a Portugal dije Guay!", ahora sólo falta que vaya Mick Jagger a ver el partido (recordar la histórica alianza anglo-lusa) y listo!. Pero Mick no fue al estadio aunque daba igual porque el partido no necesitaba un toque kool en la grada, para eso estaba en el campo Cris.



Y es que Cristiano habla con Dios antes de los partidos (como si estuviera rodando un spot de la línea directa de Movistar), es tan vanidoso que es el único que no canta el himno y si le mandas a por el shampoo antes de tiempo, es capaz de escupirte a la cara para reafirmar su imagen; Pero Paraguay España, ese será el partido que cierre el sábado la fase de 4ºs del Mundial, y reunirá ante la hoguera a los 4 verdaderos candidatos a tocar la luz dorada.


"Mmm... yo esta canción no la tengo en mi I-Pod"


Hoy 29 de Junio se cumplían 2 años de la final de Viena (Eurocopa), tiempo más que suficiente (en este país) para empezar a echar por tierra a los héroes de aquel día. Si con Torres empieza a haber dudas tras la excelente aparición de Llorente, con Luis Aragonés está claro que la tregua ha terminado y ya es todo un villano. Todo viene por sus opiniones después de los partidos de la selección vertidas en la cadena árabe Al-Jazira", y es que cómo casi siempre el problema con Luis es el contexto. Intentar explicar ese contexto (lo he intentado) me llevaría la reviú entera y perder seguro a más de un lector/a... pero no quiero dejar pasar la oportunidad sin dejar impresa mi opinión personal sobre el tema: Que la sigan mamando!!"... Gracias Luis.


España se enfrentaba a Portugal por un puesto entre los mejores del mundo, circustancia que cada vez que ha ocurrido en el tiempo los lusos han sabido aprovechar (cómo diría Oliver no hay mas que constatar su existencia), pero el equipo de los Cristianos parecía hoy un lobby Judío, más preocupado porque nadie entrase en su casa que por aventurarse a conocer la parcela del vecino. Desde el min1 quedó claro quien habia venido a ganar, Torres enganchó un disparo a puerta peligroso que Villa no tardó ni un minuto en repetir y cuando en el min6 Eduardo (arquero luso) desvió a corner otro disparo peligroso de Villa, Ronaldo empezó a darse cuenta de quien se iba a llevar su cuota de pantalla en el partido. Tras la salida en tromba de la Roja, Queiroz dispuso dos líneas de 4 muy juntas que cerraron todos los espacios y transformaron el partido en una cuestión de tiempo más que de técnica o espectáculo. El ataque de España se fue transformando en un dominio sin profundidad la cual pasó a ser dominio de Portugal y sus contras, una de ellas en el min20 se convirtió en la oportunidad mas clara del 1º tiempo, un tiro desde la frontal de Tiago al que Casillas respondió con una parda en dos tiempos que parecieron 4 o 5, la verdad.


La segunda parte comenzó con la aparición más clara de Ronaldo en el partido, su salida por el túnel de vestuarios. El partido por su parte transcurría por los mismos derroteros que en el 1º tiempo hasta que pasados 10 minutos los dos ex-entrenadores del Real Madrid se volvieron a sincronizar en el cambio y decidieron cambiar a sus delanteros y poner en el campo a Llorente y Danny respectivamente. Entonces empezó un partido nuevo que como el viejo comenzó con dos claras oportunidades para España, un cabezazo de Llorente que despejó a bocajarro" Ricardo y un disparo de Villa que se fue por poco (min59 y 60) pero en el min62 un balón que le llegó a Villa en fuera de juego (che, 20cm, no 200!!), golpeó en el travesaño antes de caer dentro de la portería, Baldassi sumido en pleno flashback decidió no complicar el argumento y conceder el gol. Con su tanto Villa igualó al Pipita y a Vittek en la tabla de goleadores (esta frase es a mis reviús lo que el chiste del 7 a las de Brasil... no puede faltar) y provocó que el equipo sintiera que lo más difícil (hacer un gol a Portugal) estaba hecho y comenzara a ocupar los espacios vacíos con rapidez y tocar con precisión porque si hay alguien capaz de templar la jabulani y hacerla llegar a su destino con éxito son Xavi e Iniesta, la consecuencia fue que los minutos posteriores al gol parecieran 10 cuando en realidad fueron más de 30, la sensación de que aquello no se escapaba era nueva en este Mundial pero tan real como la de hace 2 años y aunque llegar al descuento con un sólo gol de ventaja te hace sufrir hasta el último de los 180 segundos de añadido, España selló su pase a cuartos con aire de campeón (de Europa).


La selección ha hecho de la necesidad virtud en este campeonato, llegó con la obligación de divertirse y perdió y ha conseguido a través de la obligación de ganar reconciliarse con su manera de jugar fútbol, divirtiéndose con el balón. Cuando escribía la crónica del partido de 32ºavos con Honduras nunca imaginé tener que escribir una de Cuartos de final con Paraguay, y aunque los precedentes tienen cierto paralelismo con la supuesta dificultad del cruce (Bélgica86 y Korea02) en España hoy hay la sensación de que estamos en el sitio correcto y el momento justo, y que no hay Larisa que nos pare.



Promesas que no valen nada
(1ª imagen que aparece en Google)

2 comentarios:

  1. Muy gauy tu artículo, Hen. Ahora entiendo la rivalida de Mick con Paul (el pulpo).
    Creo que estais a un paso de hacer historia, pero no esta mal abrir el paraguas (cuac) por la dudas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Hen, tanto de forma como de fondo, y que no decaiga eh! que a Cristi le podemos seguir pegando aunque esté afuera.

    ResponderEliminar