miércoles, 20 de junio de 2018

ɐᴉsnɹ ǝp lɐᴉpunw lɐ sopᴉuǝʌuǝᴉq: (por Nico)

Es cierto, hace apenas algunos días me comprometí a hacer solo las reviews de la campaña de Argentina en este mundial. Pero voy a hacer adicionalmente un artículo que recoja lo mejor de cada etapa visto que nos vamos a quedar afuera en la primera ronda para no dejar sin atender el resto de los partidos que también son importantes. Arranquemos.

Ingenuos nosotros si hace una semana creíamos que las mayores sorpresas que nos deparaba este Mundial eran floja actuación de Suárez y las dos goleadas de Rusia (en apenas dos partidos ya metió más goles que Argentina en todo el mundial pasado) con dos golazos incluidos. Finalmente hoy, después de completar la primera ronda, no podemos salir de nuestro asombro. Acostumbrémonos, va a ser una copa diferente. En tierras Soviéticas todo se subvierte. A los nobles se les cae la corona. Los de abajo hacen tambalear a los de arriba. Los candidatos más serios de cada país fallaron a la primera chance, mientras que el candidato local se mantiene invicto, cada vez más fuerte, dando la sorpresa. Este Mundial va a estar profundamente entreverado con la historia política y militar de la gran Rusia. A Alemania la mató el frío. Los países de Europa del este le dieron una alegría al pueblo. Polonia se comió un ataque sorpresa que la partió al medio. Francia e Inglaterra se salvaron raspando en el último minuto con algo de ayuda ajena. Y los Yankees nunca pudieron entrar, la tuvieron que ver toda desde afuera.

Ya que en el primer grupo había dos de cinco Dts argentos en total, cabe preguntarnos... cómo les fue a todos ellos en la primera ronda? Parejito, parejito. Sacaron 1 punto de 15. Nefasto. El lagarto Pizzi, goleado en su debut. Pekerman y el tigre Gareca decepcionaron perdiendo partidos accesibles. Y el Sampa cuestionado por costarle más meter un cambio que Scioli manejando con caja manual. El argento que menos papelones hizo fue Pitana, lo que te pinta de cuerpo entero la situación. El pobre Cúper llegó con grandes esperanzas al mundial confiado en su jugador estrella, pero apenas dos partidos después le afloró el vende-humo que todo técnico lleva adentro y terminó más confundido que agente del FBI en pueblo suburbano endemoniado, preguntándose por qué la figura del equipo nunca apareció.

El partido Portugal-España fue de los mejorcito que se vio hasta ahora. Ronaldo, como buen cristiano, fue iluminado por Dios y debutó con tres goles, y un empate con sabor a victoria. Su actuación fue excepcional. {MODO PERIODISTA DEPORTIVO PRO MESSI ON} Especialmente la actuación que se mandó en el area. Clara falta inventada que le concedió su primer gol de penal, como de costumbre. Y para no ser menos bochornoso hacia el final del primer tiempo, mete el segundo por un tirito pedorro que nunca hubiera podido terminar en gol de no ser por la ayudita de “manteca” DeGea. Desaparecido el resto del partido, tiene el culo de que le quede un tiro libre conveniente faltando unos pocos minutos {MODO PERIODISTA DEPORTIVO PRO MESSI OFF} que clava espectacularmente ejecutado al ángulo, convirtiendose así en héroe y figura de la primera ronda. Nada que discutir. España mostró buen futbol, pero lejos de su mejor nivel. Recordemos que viene golpeada, luego del triste record de despedir a su técnico pocos días antes de empezado el Mundial. Ojo, si seguimos así los argentinos tal vez los superemos. Podemos mejorar el record y despedir a nuestro técnico pocos días después de empezado el mundial. El Jueves les cuento…

Una de las excepciones más claras a la mala racha generalizada de los candidatos fuertes fue Francia, que sin demasiadas armas siguió peleándola hasta el final sin rendirse (a contramano de su historia militar) y terminó ganado un partido polémico, pero efectivo al fin. A Dinamarca le costó un Potosí (vale?) ganarle a Perú, pero logró torcerles el brazo y desencadenar una racha diabólica para los subsiguientes latinoamericanos que jugarían. Ni la poesía motivacional de alto contenido poético de la Tigresa del Oriente logró ayudar anímicamente a los comandados por Paolo Guerrero.

El grupo de Argentina merece una review aparte (ver: La Pulga y la Montaña – comin’ soon), así que vamos a saltearlo.

Suiza nos sigue dando alegrías en cada debut mundialista como en aquel recordado 2010 contra España (que ffffffffffffffrío!!). En esta oportunidad le paró la chata a una selección Brasileña, mucho más verde que amarella. Los cariocas mostraron una inmadurez pocas veces vista en cancha. Neymar jugó un flojísimo partido. Los Suizos abandonaron su histórica opción por la no-violencia y le pegaron más fuerte que jarra loca de Manaos cortada con Vittone tibio. Ney se fue de la cancha rengueando, todavía sin recuperarse del todo de su lesión. Viéndolo pensaba para mi mismo: quién hizo peor su trabajo? si su preparador físico? o su coiffeur?. Lo cierto es que una vez terminado el partido Brasil, todavía sin asumir del todo su empate, se la pasó llorándole al árbitro que el gol suizo llegó de una jugada mal cobrada. Cien años de perdón...

Por su parte Suecia le ganó a Corea con un modesto gol de diferencia, y se acomodó bien de cara a lo que viene en un grupo difícil. Pero tal vez el mayor rompe-prodes de toda la copa hasta ahora lo dieron los manitos de Méjico. En un verdadero partidazo de ida y vuelta (si no conté mal, erraron unos 6 o 7 goles claros, cada uno), los del Tri doblegaron al último campeón, y ganaron el partido más importante de su historia. Tengamos en cuenta que venían muy cuestionados en la última semana por rumores de una gran orgía grupal de la que había participado el equipo en un prostíbulo local para descargar tensiones. El steff de periodista de investigación de elite de Grupo Ben logró acceder a una información exclusiva: NO habrían sido los únicos que realizaron una festichola de este estilo. Parece que por su parte la federación alemana también agenció la visita de un puñado de chichis rusas completamente desnudas a la concentración para motivar al plantel... pero no pasó nada a lo largo de toda la noche. Los jugadores dijeron que si no las veían vestidas de celeste y blanco no les daba tantas ganas de garchárselas.

Se ponen lindos los grupos, sobre todo si no es el país de uno el que está jugándose la vida por un punto. Pero cuando te toca... que angustia se vivel! Sorpresas, decepciones, violencia. Todos los encuentros importantes fueron así. Como si algún ser superior estuviera escribiendo los destinos de cada partido con la única motivación de rompernos el corazón. De dónde me suena ese estilo?

El grupo G fue la sorpresa, porque no hubo sorpresas (yo dawg…). Bélgica e Inglaterra ganaron los partidos que se suponía tendrían que ganar, con bastante categoría. Túnez hizo un partido digno, pero a Panamá se le desacomodaron los papers y no le sirvió demasiado mantener en secreto los movimientos en el banco, porque se comió tres goles y quedó ultimo de cualquier forma. Habrá que seguir el grupo, Inglaterra- Bélgica promete ser un partidazo interesante por la pelea por el primer puesto, pero no mucho más.

Finalmente, por si les quedaba poco claro que este Mundial está completamente del balero, en el último grupo AMBOS resultados se dieron al contrario de lo esperado. Los Colombianos arrancaron dormidos. Inimaginable verlos tan soñolientos, teniendo en cuenta su primer producto de exportación (y su segundo producto de exportación). Los japoneses les tiraron el físico encima, jugaron un buen partido y dominaron la pelota con facilidad. Podríamos decir que les ganaron con los ojos cerrados. Apenas arrancado el partido los colombianos se quedaron con uno menos por una mano boba, y recibieron un penal en contra que inició para el resto del partido una diarrea imparable. Irónicamente el ejecutante del penal se llamó Kagaawa. A pesar del buen tiro libre de Quintero a los cafeteros se les hizo muy cuesta arriba la diferencia de jugadores, y lo terminaron perdiendo. El grupo lo terminó cerrando un buen partido de Senegal que mostró picardía y desenfado, anuló a Lewandowski y durmió a Polonia en dos oportunidades como en el potrero. Fue 2 a 1 para los grones. Ojo acá, habemus revelación?
Aliou Cissé, DT de Senegal, tenía una sorpresa escondida. 

Dado que la mayoría de las selecciones latinoamericanas, las predilectas de este bleeeeg, no anduvieron demasiado bien solo nos queda esperar el debut de Chile, que de la mano del exitosísimo Arturito Vidal seguro que no nos decepcionará. Ojalá que estos 1453 días pasen rápido...

3 comentarios:

  1. Jajaja muy bueno maestro, lo de Colombia me mató, que no se pierda la sana costumbre del bleeeghh eh. Nos van a faltar "manos" para aquello...

    ResponderEliminar