lunes, 28 de noviembre de 2011

Una selección Falopa: Argentina-Bolvia (por Nico)


Aquí estamos nuevamente fiel auditorio del bleeeeg. Mas vale tarde que nunca, dijo Sabella, mientras se sacaba el buzo de DT de Estudiantes en plena eliminatoria y se disponía por fin a meter alguno de esos cambios locos de jugador/puesto en la Selección Argentina. Así Bolivia de local, con Marcelo Martins festejando su encuentro número 14.000 vistiendo la casaca coyita, se presentaba como un partido chivo para el conjunto gaucho que se había propuesto como objetivo aunque sea mejorar el último encuentro entre ambos (recordemos el mítico 6-1 en la altura, con la célebre “Salí a hacer lo que puedas” del Diego al Rolfi Montenegro faltando 5 min).

La parcialidad albiceleste le hizo sentir la localia a los del altiplano, pero no con presión popular, sino con lo imponente de un Monumental vacío. En este clima desolador que reinaba en la cancha de River (que entre paréntesis SE FUE A LA B) los Argentos comenzaron presionando casi obligadamente descuidando bastante el fondo, zona en la todos sus jugadores se mostraron incómodos, incluido Romerito, que tuvo que hacer las veces de líbero y despejar rústicamente una centro a la olla al mejor estilo la cabezona de Zucullini.


Entre las jugadas peligrosas de los primeros 20' se encontraron numerosos pelotazos largos al Pipa Higuaín, quien en su condición de francés no pudo hacer nada solo más que rendirse. Así también bolivita tuvo su chance de gol con una pelota alta al área gaucha que terminó siendo controlada de cabeza por Clemente Rodríguez (1,14 cm), mientras el otro Clemente que había en el arco miraba pasmado.

Argentina empezaba a mejorar su juego en recuperación, sobre todo con sus componentes en el medio campo que comenzaron a robar audazmente, mientras que algunos defensores también siguieron robando, como desde hace ya varios años. En ese medio campo activo se gestó la salida de Messi que partió (y fue partido) con un buen arranque sirviéndole un gol de Higuaín anulado a destiempo por una ley de ventaja mal cobrada.


Como se explica que retrotrajeron la jugada por la falta y cobraron ley de ventaja si había sido gol?



La cuestión es que el tiro libre otorgaba la chance de abrir el marcador Aunque todos sabemos que a Messi, como a un hijo de Pasarella endemoniado, lo mata la colocación de la barrera y cada vez que le toca una pelota parada de estas características el esférico termina chocando indefectiblemente con la humanidad de los rivales. Los defensores contrarios son corpóreos?? Woooow! que regla tan injusta!!!


El partido arañaba la media hora cuando ya estaba declarada la franca decadencia de toda intención deportiva. El fastidio de la gente comenzó a crecer con la cantidad de lujos improductivos que blandía Gago al mejor estilo Ricky Fort. Un Clemente Rodríguez impetuoso y sacrificado lo sabía buscar al Pulga, y era el destinatario de una lluvia de papelitos que caían de las tribunas casi como un homenaje a su tocayo aurinegro. Dejó bastante que desear el rendimiento de los ‘supuestos’ volantes creativos como Ricky Álvarez, cuyo único desprendimiento durante el partido fue de retina porque las pelotas que tocaba caían sistemáticamente en pieses bolitas. En defensa la línea que armaban los cocaleros parecía ser mas afín al estilo de Maradona que al actual, ya que troleeó constantemente a Higuaín que a esa altura parecía Steve Jobs: un eterno adelantado y con pinta de canceroso.


Tu y tu defensa 'on line', se burlaba Sabella del esquema boliviano pensado para el offside, mientras Quinteros se le cagó de risa en la cara.

Pastore, otra de las perpetuas promesas europeas, colaboró con los suyo a la calidad del partido y metió un remate cruzado desde la derecha que debería ser exhibido en las escuelas como modelo. De física teórica. Por obra de la energía oscura del universo, la pelota hizo un efecto tan raro que lo que era un remate a gol terminó abriéndose en el aire y alejándose del arco boliviano regalando un lateral casi en la mitad de cancha. Pero esto no fue todo, minutos después el hombre de los 40 palos sumó un palo más al hacer temblar el caño con un remate mordido que pescaba Higuaín para convertir un nuevo gol en offside, en una secuencia que ya parecía en joda.


Durante el 2º tiempo, no vi cambios, no vi otra actitud, no vi ni el partido directamente. Con un 0-0 (o mejor dicho un o_O) casi regalado el DT gaucho no encontraba el óptimo rendimiento de las figuritas del exterior, y lo más rescatable del ámbito local a lo que podía recurrir era a Clarissa Abreu que había embocado un 40ptos en la prueba semanal. No faltó el trasnochado que pidiera a Schiavi para ordenar al equipo, pero como que no fuese Schavi Hernández le iba a ser imposible levantar algo. La dinámica más bien magra que había demostrado el combinado albiceleste lejos estaba del modelo de una selección fría y calculadora, como la Española, que pretendía Sabella. Si bien algunos jugadores aportaban bastante para lo de ‘fría’, si la campaña de eliminatorias seguía así ‘calculadora’ era lo que íbamos a necesitar para empezar hacer las cuentas para arañar un repechaje contra Islas Krakatoa. Por eso, con lo importante que era conservar estos puntos quién iba a dejar que Bolivia llegara al gol? Nosotros, la izquierda! dijo la banda lateral siniestra (nunca mejor dicho) argentina, encabezada por Martín DeMichelis, que con cada salida desde el fondo la pasaba más mal que el Gato Gaudio en una final contra Federer. Ya entrados los 60 minutos lejos quedó la fantasía irreal de que Argentina empatara con los bolitas, y se dio la lógica: En una de esas salidas complicadas Micho, confeso fanático del grupo juvenil K-Tras-K, la pasaba para atrás defectuosamente y los coyitas se ponían en ventaja.


Difícil era la situación de Sabella ante tal error ya que fue él quien lo bancó al pelilargo defensor en sus numerosos errores. Así que apartir de ese momento ‘banco’ era lo que iba a empezar a comer. Tan malo fue el desempeño del fondo gaucho que hasta se intentó convocar a Botinelli de urgencia para reforzar un poco.



Para colmo al no estar Brasil en esta eliminatoria los países mas pequeños tienden a agrandarse y a complicar al seleccionado Argentino, que durante los últimos años en competencias internacionales fue como el AntiJacob, solo ganaba si alguien le eliminaba a los candidatos por él.


Siendo el 11 del 11 del 11, y con el gol de Bolivia a los 11’, la profecía del fin del mundo parecía hacerse realidad (por lo menos para Sabella), y el messías seguía sin aparecer. Lio fue quien se puso el quipo al hombro e intentó remontar un barrilete de calefones, pero no pudo gravitar porque el resto del equipo lo dejó más solo que Cabandié en el día de la Madre. Parecía que más que para un Mundial estaban preparados para unas Olimpíadas. Especiales. Decí que con la entrada del Pocho Lavezzi la Pulga encontró alguien que lo acompañara y le diera algo más de movilidad para generar el empate.


Soy Messi, solariiiii yrigoyen...

El entusiasmo ganador les duró poco a los albicelestes ya que para la mitad del segundo tiempo la conexión entre los delanteros parecía de Dial-Up. Así el encuentro se fue apagando si es que llegó a generar entusiasmo en algún loco perdido por ahí. No mucho más hubo para destacar en una nueva presentación lastimosa del nunca mejor llamado ‘Equipo de Pachorra’ más que una cortina de silbidos que bajó de la popu para los que se quejaban del silencio atroz de la cancha. Para el siguiente partido el DT tuvo en cuenta la buena actuación de Clemente Rodríguez y decidió meter a Guiñazú viendo que los pelados rinden bien, digo, porque es lo único que se me ocurre que le puede haber visto como para ponerlo. En cuanto a la defensa Micho fue el festejado ausente y Nico Burdisso hizo otro gran aporte a la saga central lesionándose. Sin embargo Sabella tenía todo cubierto y utilizó la técnica ‘programación de Telefé', metiendo al Chavo para salvar las papas cuando se quedó sin Plan A…

Muchos éramos los que creíamos que a esta altura los argentinos íbamos a estar casi clasificados, sin embargo los 'clasificados' son los que casi tuvo que ponerse el DT local abajo del brazo para buscar laburo si perdía. Y pensar que tuvo que abandonar la valiosa chance de participar en la prestigiosísima semi liga local de emiratos árabes al frente del Al Jazeera. Si sigue así al Al Jazeera va a ir pero a dar las noticias con el pañuelito en la boca o se tendrá que conformar con aparecer 4 segundo de extra en propagandas de tarjetas de crédito como su colega Alfio Basile…


Sabella mira sorprendido el resultado impensado del partido. Que no es posible? tooooodo es posible en la Selección Desconocida

2 comentarios: